La gastronomía del Club Militar triunfa en el Tour Colombia 2.1

La gastronomía del Club Militar triunfa en el Tour Colombia 2.1

#HaciendoHistoriaClubMilitar67Años #actitudperseveranciaypasión #somosgsed #sedesochagota

PAIPA. Satisfacer el exigente apetito de los deportistas de élite como los ciclistas que compiten en el Tour Colombia 2.1, no es tarea fácil, pero en la Sede Sochagota del Club Militar el equipo de Alimentos y Bebidas superó las expectativas luego de una preparación logística de cuatro meses, para atender a cerca de 80 integrantes de la caravana del Tour.

“En el 2020 tuvimos una primera experiencia y desde allí viene el aprendizaje. Desde entonces conversamos con nutricionistas y expertos para crear unas recetas especializadas para atender a los ciclistas, técnicos, y demás integrantes de los 8 equipos que se hospedan en el Club”, explicó Juan David Pérez, el chef de la Sede Sochagota.

Según Pérez, quien encabeza un grupo de ocho personas, entre cocineros, meseros y ayudantes de cocina, para satisfacer el apetito de los huéspedes, diariamente se preparan en promedio 120 kilos de alimentos, entre el desayuno, el almuerzo y la cena, cuyas recetas contienen unos 72 ingredientes, cada una.

Para preservar la calidad o inocuidad de los alimentos, el equipo de trabajo comienza labores a partir de las cuatro de la mañana. Todo lo que consumen los integrantes del Tour Colombia 2.1 es preparado en la Sede, desde el pan hasta las proteínas, y cada producto proviene de un proveedor de primer orden que garantiza la excelencia del alimento o insumo.

Respecto a la primera comida del día, Juan David señaló: “es un grupo muy exigente. El desayuno está compuesto de frutas, cinco o seis clases. Consumen mucha piña y papaya. Les ofrecemos dos sabores de jugo que se rotan: fresa, mango, guanábana, feijoa, lulo y maracuyá, además de naranja. También yogures naturales y con frutas. También bebidas calientes, te y especialmente mucho café”.

Pero la situación no llega hasta ahí, anotó, “todos los días se debe preparar pasta: espagueti, penne o fetuccini. Además de mucho arroz: arroz blanco y arroz compuesto; quesos: parmesano, mozarella, campesino, entre otros. Aceite de oliva y variedad de panes: tostadas, pan de queso, pan integral, unas siete clases de pan; a lo que se agrega puré de papa criolla, o de ñame o yuca al vapor”.

Y no podía faltar, para los ciclistas o equipos de la región, “la tradicional aguadepanela y una que otra arepita. En total son cerca de 10 productos al desayuno”, señaló.

En cuanto al almuerzo y la cena, manifestó, “también es una tarea exigente y que demanda un gran esfuerzo”.

“Cada uno de esos servicios está compuesto de una sopa o crema; dos tipos de pasta por servicio; proteínas blancas o magras como pollo y pescado, carnes frías, jamón de pollo, de pavo, de cerdo, o de pollo, y todas las garnituras; queso parmesano, variedad de panes, dos tipos de frutas, tres jugos naturales y agua, mucha agua en las mesas”, expresó el chef.

Lo anterior va a acompañado por una barra de ensaladas integrada por entre 8 a 10 tipos de vegetales preparados de diversa forma: al vapor, pochados, saltados.  Entre otros se incluyen zucchinis verdes y amarillos, remolacha, coliflor, zanahoria, alverja, habichuela, habichuelín, tomate cherry, chonto, o uvalina, champiñón, brócoli, maíz tierno, rábanos blancos, rábano rojo.

Y para rematar, “preparamos ensaladas de diferentes tipos., además de una ensalada de frutas y dos tipos de vinagreta”, indicó, no sin precisar que esos alimentos no quedarían completos sin unos buenos postres, también elaborados en el Club, entre tortas, flanes, helados y pies.

“En promedio, entre almuerzo y cena estamos manejando unos 20 productos por cada servicio. Para un total de 50 productos diarios”, destacó Juan David.

Datos para tener en cuenta

De acuerdo con el chef, “en total el Club está manejando un promedio diario de ocho kilos de arroz en cada servicio; 20 litros de sopas; y entre cuatro y cinco kilos por cada garnitura. En pastas son unos 150 gramos por persona y un kilo entre vegetales y frutas”.

“Son casi dos kilos de comida diaria por persona, lo que significa que en promedio el área de alimentos y bebidas de la Sede está elaborando cerca de 120 kilos de productos al día”, remató con contundencia.

Pero hay algo en lo que el Club, la Sede y el equipo de trabajo de Alimentos y Bebidas hacen especial énfasis: el proceso de calidad que cumple cada alimento.

“Diligenciamos formatos de calidad con cada uno de los productos y para cada uno de ellos se realiza una muestra testigo, con duración de 72 horas. De esa manera garantizamos la inocuidad y la calidad de cada alimento, porque sabemos que como se prepara comida en gran cantidad, ella debe salir ciento por ciento apta para el consumidor”, explicó Juan David.

“Los procesos de calidad son rigurosos, porque es uno de los mecanismos para garantizar el éxito”, concluyó.

Y lo cierto es que el éxito para este delicado y exigente compromiso del Tour Colombia ya está asegurado, de acuerdo con las declaraciones y muestras de satisfacción entregadas por ciclistas, dirigentes, técnicos y mecánicos que por cerca de una semana se hospedaron en la Sede Sochagota del Club Militar.

Todo ese trabajo no ha sido obstáculo ni limitante para que la Sede siga prestando, como lo hace día a día, un servicio de calidad a todos y cada uno de los socios y sus familias, tanto en las áreas de alojamiento como en alimentos y bebidas, afirmaron los directivos de la entidad.

La caravana del Tour continuará su recorrido el viernes con una etapa que saldrá de Paipa y terminará en Zipaquirá, donde se iniciará la parte correspondiente al departamento de Cundinamarca, que concluirá el domingo con una etapa con meta en el parque Nacional,

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido