La mujer y sus roles en la sociedad

La mujer y sus roles en la sociedad

Editorial

TC (RA) Luz Marina Ávila Martínez

Gerente Sede Sochagota

A propósito de la celebración del Día de las Madres en este mes de mayo, es importante recordar que la “mujer” constituye la fortaleza y el modelo vivo de la capacidad de amar, orientado a fructificar todo aquello que está bajo su cuidado, alineando ese conjunto de emociones que incluyen confianza, afectos, valores, afinidades y comprensiones compasivas para ponerse en el lugar del otro y comprenderlo, así tenga que renunciar a ser comprendida.

De igual forma siempre busca apaciguar los momentos más difíciles de la vida y, por su ternura y autentica mirada maternal, puede generar en el otro la fortaleza y alegría necesarias para encontrar el camino correcto.

La mujer tiene  la capacidad infinita de establecer  relaciones de confianza, lo que la obliga a comunicarse de forma muy diferente a los hombres. Este tipo de comportamiento, propio de las mujeres, es una característica que nos permite realizar diferentes roles en la sociedad como esposas, madres, profesionales entre muchas cosas más, logrando la conciliación entre la vida familiar y laboral, ganando su lugar en diferentes ámbitos: cultural, social, laboral, político, militar y hasta religioso, a pesar de todos los obstáculos que la misma sociedad impone.

Por su tenacidad y templanza, me permito resaltar a las mujeres que hacen parte de las filas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, realizando un sinnúmero de aportes y cambios que han sido muy positivos en el transcurrir de las misiones militares y policivas del país y en la propia cotidianidad institucional. Las relaciones humanas e interpersonales, por ejemplo, se hicieron más cordiales, más amables, más bondadosas.

Asimismo, pasaron a manejarse con más sensibilidad varios aspectos exclusivos del devenir militar que demandan cierto manejo académico, ciertas destrezas y habilidades femeninas que hacen más prácticos y, a la vez más flexibles, los desarrollos en los procesos de estas áreas; esto, sobre todo, en las gestiones que se adelantan en busca de la paz.  

Todo lo relacionado anteriormente ha generado la mejor satisfacción en el servicio que la mujer presta hasta la fecha en el ámbito militar, y lo más importante, sin nunca perder su feminidad.

Así mismo, es imposible dejar de destacar el rol de la esposa de un militar, quien es compañía permanente ante la zozobra del combate, apoyo ante la desgracia de la guerra, solidaridad ante la necesidad de la Fuerza, sosiego ante el cansancio y refugio de esperanza y aliento, condiciones que la hacen dignas de ser amadas por su esposo, hijos y familia.

Finalmente, es importante enaltecer el trabajo de nuestras, valientes, emprendedoras,  tenaces y valiosas mujeres que laboran en nuestro amado Club Militar de Oficiales, quienes desarrollan un papel fundamental en cada una de las funciones asignadas en pro de los objetivos planteados por la  organización, realizando su trabajo con compromiso y dedicación.

Fuente: Literatura  del rol de la mujer en la sociedad

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir al contenido