Un recorrido hacia la historia

En la mañana del miércoles 13 de junio de 1956, el Presidente, para ese entonces el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, hace entrega oficial del Club Militar, una entidad que fue creada con el fin de facilitar los medios a las fuerzas militares para el incremento de la cultura militar y fortalecer los vínculos de compañerismo para aquellos que toda su vida  han construido Nación.

Fue en el anuncio de parte del Presidente de la República en 1948, Mariano Ospina Pérez, de  la ley 124 del 23 de diciembre, quien proclamara la construcción de una entidad destinada a facilitar cultura y bienestar a los miembros de las fuerzas militares en actividad o en uso de buen retiro, que comenzó a plantearse la idea de un Club donde todos los militares puedan compartir sus celebraciones o eventos a un precio modesto.

Seis años pasaron para que se diera inicio a la construcción del Club en el gobierno de turno del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, sin embargo varios fueron las criticas y la oposición para su realización que en su mayoría eran las propias fuerzas armadas. Contado por el General Álvaro Valencia Tovar en el libro de aniversario 50, aseguró que surgió una corriente de oposición al “Gobierno de las Fuerzas Armadas” así lo denominó el presidente de la época. El Club sufrió la arremetida de quienes no entendían que las fuerzas militares necesitaban una sede donde realizar actividades sociales y que el costo de los clubes privados era elevado, no permitían ni siquiera vincularse a las altas jerarquías de la institución. tampoco fue valorado el hecho que se contribuyera en la sede al desarrollo armónico de relaciones civiles-militares.

Tovar, narra como la oposición recurría con argumentos injustificados de afirmar que una construcción era una dilapidación de fondos del estado, momentos difíciles que no lograron convertir el tan nombrado Club en una utopía.

visitanos2

Luego de lograrse la apertura del Club, se estableció en el decreto 0426 de 12 de marzo de 1958, que el director general del Club Militar será un Oficial General o superior en servicio activo con categoría de comandante de brigada.   

Es así que nombran al primer Director del Club militar el Brigadier General Emilio Tovar Lemus, primer comandante y posteriormente primer Director, que venía de realizar excelentes labores en Medellín, donde atrajo a la sociedad antiqueña y como dirían sus más allegados “hizo de su comando de la cuarta Brigada de Medellín un punto de Convergencia social”, y como lo narraría su esposa el 25 de enero del 87 en el periódico el Tiempo “era el amor personificado, quien por primera vez asumió las riendas de un Club en sus inicio  con inteligencia y acierto”. (Foto de archivo)

La primera junta directiva que acompañó al General Tovar estuvo conformada por: Ministro de Guerra; el Mayor General Gabriel Paris, Comandante General de las fuerzas Militares; Mayor General Alfredo Duarte Blum, Comandante del Ejército; Mayor General Pedro A Muñoz y comandante de las fuerzas de la Policía; el Brigadier General Deogracias Fonseca.

Varias fueron las obras que se adelantaron durante la dirección del Coronel Lemus que caben resaltar: la dotación de la sede principal, Construcción del salón Ayacucho, jardines, instalaciones del parque infantil, Cancha de golfito, construcción área administrativa, cancha de tenis, piscina de niños, baños turcos, remodelación del salón dorado, construcción habitaciones sector occidental y se iniciaron las obras de infraestructura en el Centro Vacacional de Las Mercedes en el Municipio de Nilo Cundinamarca;  La buena administración del Brigadier General Tomas Lemus terminó el 06 de noviembre de 1978, sin embargo la expansión gradual del Club siguió efectuándose por las siguientes administraciones. Es un honor celebrar los 60 años del Club, rememorando su construcción y rindiéndole un homenaje a quienes por primera vez tomaron el manejo del que hoy podemos llamar uno de los más antiguos lugares de ocio, bienestar y servicio en Bogotá. Ya han pasado los años y con estos el perfeccionamiento de atención y  servicio al socio.    

logo-ave-2

Misión

Proporcionar servicios de recreación, bienestar social y cultural a los  oficiales activos y de la reserva activa de la fuerza pública, sus familias, asociados e invitados, a través de constante innovación, cultura de servicio al cliente y altos estándares de calidad que permitan fortalecer los lazos de fraternidad y amistad entre los socios.

Visión

En el 2018 el Club Militar será líder a nivel nacional en servicios integrales e innovadores de bienestar  y recreación, para los oficiales activos y de la reserva activa de la fuerza pública, sus familias, asociados e invitados.

Objeto Social

El Club Militar es la entidad encargada de contribuir al desarrollo de la política y los planes generales que en materia de bienestar social y cultural adopte el Gobierno Nacional, en relación con el personal de oficiales en actividad o en retiro de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

¿Desea ver más?